Algérie

Grave violación de los derechos humanos Murad Dhina, detenido en París para extraditarlo a Argel



Grave violación de los derechos humanos Murad Dhina, detenido en París para extraditarlo a Argel
El Imparcial Internationacional
Pedro Canales. Rabat
20-01-2012
Grave violación de los derechos humanos
Murad Dhina, detenido en París para extraditarlo a Argel
El opositor y dirigente islamista argelino Murad Dhina arrestado el lunes por la policía francesa en el aeropuerto de Orlyha sido encarcelado en Paris en espera de extraditarlo a Argelia. Diversas organizaciones de derechos humanos y la oposición argelina denuncian el flagrante abuso que supone su detención.
Murad Dhina, con 50 años, exiliado político en Suiza donde reside desde hace 25 años, viajó a Francia hace dos semanas para participar en la reunión de la dirección del movimiento opositor Rachad, que ayudó a fundar en 2007, y que se presenta como alternativa al régimen actual en Argel. Las Autoridades francesas alegan como justificación de su arresto que obedecen a 'una orden de detención internacional emitida por las autoridades judiciales argelinas'. La justicia francesa está en espera de recibir la demanda de extradición emitida por Argel, que deberá estudiar.
El movimiento Rachad ha sacado un comunicado en el que denuncia el arresto de Dhina y acusa a las autoridades francesas de haber cedido a la presión de Argel. 'Esta detención se ha hecho a petición expresa del ministro de Exteriores argelino Murad Medelci en su reciente visita a Francia', declara Rachad. Una acusación que ha sido negada porel gobierno argelino. Rachad exhorta a las Autoridades parisinas a liberar inmediatamente al opositor argelino 'que milita pacíficamente porla libertad, la democracia y el Estado de derecho en su país'.
Por su parte la organización árabe de derechos humanos Alkarama, de la que Murad Dhina es director Ejecutivo y que tiene su sede en Ginebra, ha denunciado igualmente su detención. 'La detención de Murad Dhina a petición de las Autoridades de Argel, obedece a consideraciones exclusivamente políticas y su extradición constituiría una grave violación por Francia de la Convención contra la tortura y de la Convención europea de derechos humanos', ha declarado RachidMesli director jurídico de Alkarama.
Con la eclosión de la primavera árabe y el ascenso de los movimientos islamistas en todo el norte de Africa, el movimiento Rachad ha tomado un nuevo impulso. Recientemente un grupo de militantes y dirigentes de Rachad han viajado a Libia donde han sido recibidos por las nuevas Autoridades de Trípoli y mantenido discusiones con el Consejo Nacional de Transición. Algo que no ha gustado a las autoridades de Argel. Además, las relaciones entre Rachad y el movimiento tunecino Ennahda, hoy en el gobierno, son excelentes, lo mismo que con las diferentes agrupaciones islamstas de Marruecos, Egipto y Oriente próximo. El movimiento islamista argelino llegó incluso a organizar hace dos semanas una manifestación ante la embajada argelina en Paris para denunciar 'la dictadura militar y la corrupción del régimen en Argelia'.
El movimiento Rachad, fundado en 2007 en Londres, cuenta entre sus promotores al coronel Mohamed Samraui, un exoficial de los servicios secretos argelinos que desertó en 1996, tras negarse a obedecer una orden de sus superiores que le conminaban a ejecutar físicamente a dos dirigentes islamistas refugiados en Europa. Rachad cuenta también con figuras políticas de la oposición como el diplomático LarbiZitout, actualmente refugiado en Gran Bretaña.
La detención de Murtad Dhina ha suscitado sorpresa y polémica en Francia. En efecto es la primera vez que la justicia francesa pone en práctica un mandato de detención internacional emitido por las Autoridades argelinas contra un antiguo dirigente del FIS (Frente Islámico de Salvación). Tras la promulgación de la Ley sobre la reconciliación nacional en 2006 en Argelia, quepermitió a miles de sospechosos o convictos de terrorismo beneficiarse de medidas de gracia y de amnistía, las autoridades judiciales galas dejaron de acatar dichos mandatos, tanto mas que no son avalados ni por la Interpol ni por autoridades internacionales.
El movimiento opositor argelino Frente para el Cambio Nacional, que reúne un centenar de líderes de opinión, ha expresado su confianza en que la justicia francesa haga gala de independencia e imparcialidad y no se someta a las presiones políticas de Argel, que denuncia están en el origen de la detención de Murad Dhina.


Votre commentaire s'affichera sur cette page après validation par l'administrateur.
Ceci n'est en aucun cas un formulaire à l'adresse du sujet évoqué,
mais juste un espace d'opinion et d'échange d'idées dans le respect.
Nom & prénom
email : *
Ville *
Pays : *
Profession :
Message : *
(Les champs * sont obligatores)